Apuntes que surgen del curso

comerciales 12

LAURA
GINNA
ANYELIA
LAURA
SHEREZADE

TRABAJO EN CLASE-FORMAS NEGATIVAS DE
VER LA MENSTRUACIÓN

Consigna: Explicar la manera negativa de ver a la menstruación (las estrategias visuales de los comerciales) e inventar un comercial nuevo que demuestre a la mujer o la menstruación de manera positiva o neutral.

Tradicionalmente, el sistema patriarcal ha desvalorizado la posición de la mujer en la sociedad, situándola como inferior frente al género culturalmente “más fuerte”, es decir, frente a los hombres. Así mismo, las formas de opresión han cambiado a través de los años, el lenguaje oral, escrito y simbólico apunta, en muchos casos, a este sistema jerarquizado.

Una ejemplo de un lenguaje que muestra a la mujer como inferior, son los comerciales de toallas higiénicas, en los cuales se pueden encontrar rasgos que definen a la mujer como débil e insegura. En los comerciales vistos en clase, se hace referencia a las mujeres que se encuentran menstruando como nerviosas y débiles, y los adjetivos que se repiten una y otra vez apuntan hacia la inseguridad, la desconfianza y la capacidad odorífica que produce la menstruación. Es decir, se apunta hacia un estereotipo de mujer débil, que necesita protección. Por otro lado, estos comerciales se refieren a la menstruación como algo indeseado que tienen las mujeres y que además de hacerlas más débiles, es un fenómeno que da “asco”. En todos los comerciales que vimos, la forma en que demuestran que las toallas higiénicas son efectivas es vertiéndoles un líquido azul. ¿por qué no se prueban con colorantes rojos? ¿es muy desagradable el color rojo o genera repugnancia y rechazo el hecho de que las mujeres menstrúen?. Algunos aseguran que estos comerciales se hacen con líquidos azules, y no rojos, para transmitir la idea o sensación de “limpieza”, es decir, que el color rojo es visto como desaseo.

Finalmente, otros aspectos que nos llamó la atención, en los comerciales vistos, fue por un lado, encontrar que se intenta hacer los productos más atractivos con “diseños femeninos” y colores así mismo “femeninos”, es decir, se dice que la mujer sólo por serlo, gusta de las flores, el rosado, y delicadas fragancias. Y por otro lado, encontrar a las mujeres vestidas como un objeto sexual. Ropa muy ajustada, tacones, maquillaje, pantalones descaderados, comisas cortas… mucha piel, para un comercial que está vendiendo un producto de aseo, y dirijo a mujeres. Sería interesante analizar ese aspecto

Guión:

En los comerciales de toallas higiénicas normalmente se muestra a una joven en un rango de 18 a 25 años expresando su incomodidad e inseguridad ante la menstruación y las toallas que se desacomodan o no son los suficientemente absorbentes. Por lo tanto nuestra propuesta es mostrar la situación de 3 mujeres diferentes, una adolecente de 17 años una joven de 26 y una mujer de 40, las cuales todas están en su ciclo menstrual y se encuentran cada una realizando sus actividades cotidianas y cada una de ellas expresa que la menstruación no tiene que ser un impedimento para ninguna de sus actividades ni una razón para sentirse incomodas independientemente de las actividades que una mujer pueda realizar.

Laura: 17 años
Carolina: 26 años
Sandra: 40 años

El comercial iniciaría mostrando a cada una de las mujeres realizando sus acciones cotidianas, Laura en un ambiente de Colegio, Carolina en la universidad y Sandra en el trabajo. Todas tienen la menstruación pero para ninguna es un impedimento y realizan sus actividades como cualquier otro día.

A continuación Sandra mostraría la forma de la toalla y la eficaz absorción que tiene la toalla. Sin embargo, el líquido a derramar sería de color rojo no azul como en la mayoría de los comerciales, con el fin de tratar de erradicar la aversión que tiene la sociedad hacia la sangre.

Finalmente aparecerían las tres mujeres expresando la comodidad y tranquilidad que les brinda las toallas higiénicas always a sus periodos menstruales y que no su situación no debe ser un impedimento en su rutina diaria.

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Comentarios en: "comerciales 12" (2)

  1. Laura, Carolina y Sandra:
    Muy buen análisis de la situación presentada en clase. La idea de cuestionar la carga simbólica negativa que tiene el color rojo en estos casos, resulta un ejercicio interesante para cambiar las representaciones mediáticas sobre las cosas que se consideran “femeninas”.
    Es muy interesante la segmentación que hacen de las mujeres en tres etapas de su vida, y podrían enriquecer la propuesta si las tres personajes cundo hablen de su menstruación, no lo hagan al oído de otra mujer, o se vayan al baño en silencio, como si tuvieran que ocultar un pecado. Esto reforzaría la idea de dejar de ver la menstruación como un asunto exclusivamente de las mujeres

  2. Andrés Riveros Fajardo dijo:

    Me perece interesante la posibilidad de construir el comercial con tres mujeres, en diferentes edades, que asuman una actitud normal frente a su período menstrual. Comparto con Eduard la re-significación de la categoría sangre, en tanto su color y representación del deaseo. Este intento de ubicar otro significado sobre lo que culturalmente se construye -por ejemplo la sangre- es un ejercicio propio de lo que hacemos en clase.

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