Apuntes que surgen del curso

Trabajo en clase
Discursos de la menstruación

El diccionario de la gran academia española define a la menstruación como:

“Sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales”.

Los mitos alrededor de la menstruación o la llamada “regla” son muchos. Se dice que la mujer, antes y durante estos días, adopta características que la hacen actuar fuera de lo común: sensibilidad, irritabilidad, cansancio, en ocasiones nauseas, etc. Debido a esto, las marcas de productos especializados para “controlar” el flujo sanguíneo y los espasmos abdominales (los conocidos cólicos), que a veces lo acompañan, comercializan este proceso natura. Lo anterior, a través de publicidades que muestran a la mujer como insegura y frágil en esos días, con la necesidad de protección y ayuda. De esta manera convierten a la mujer en objeto de mercadotecnia (una vez más), registrando a la menstruación como un problema o enfermedad que hay que controlar. Así pues hacen especial énfasis en el aparato reproductor femenino, en las características que supuestamente adquiere la mujer en esos días y, sobre todo, en la inseguridad y fragilidad de las mismas. ¿Qué hay de positivo en esto? Nada, ya que la mujer, una vez más, es utilizada como objeto de tabúes y mitos que la representan de manera errada y en ocasiones hasta humillante.

¡Tómalo con calma!
Este comercial pretende dar otra perspectiva respecto al ciclo menstrual de la mujer, ya que se ha demostrado que ésta es una etapa de creatividad y más energía. Para ello, hemos ideado una estrategia publicitaria en la cual se presenten tales aspectos y se aclare que este ciclo natural no afecta la vida cotidiana de la mujer. La idea es exponer las historias de varias mujeres de diferentes edades y estilos de vida, pero que aún así muestran que el periodo menstrual no es un impedimento para llevar de forma tranquila, natural y segura sus actividades diarias.
Martha

Anny

Fernanda  

Beatriz
 Laura
Anuncios

Comentarios en: "Comerciales continuan" (1)

  1. Andrés Riveros Fajardo dijo:

    Interesante el planteamiento de su estrategia publicitaria, aunque hubiera sido mejor conocer con más detalle a qué se refieren con “historias de vida” y “llevar de forma tranquila, natural y segura sus actividades diarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: