Apuntes que surgen del curso

comercial cont 7

Jessica Paola Catalina
Alexandra María Adelaida
SEXUALIDADES-IN-DIFERENCIA
Un hombre y una mujer están sentados en un banco hablando. De un momento a otro el hombre tiene una evidente erección y se sonroja al ver que la mujer se ha dado cuenta. La mujer amablemente le sonríe y dice: – No te preocupes a tod@s nos ha pasado.
Continúan hablando unos pocos segundos y la mujer se despide, se para del banco y los dos se dan cuenta que en la silla y en el pantalón de ella hay una mancha de sangre. El hombre le dice, también amablemente:
– No hay problema, tod@s tenemos sangre. Se despiden sonriendo y la mujer se va.
LA MANERA NEGATIVA DE VER LA MENSTRUACION:
La menstruación es un tema que ha logrado trascender en diversas instituciones. Por lo tanto es evidente un gran estigma alrededor del tema. En la religión por ejemplo, el periodo es una mancha de pecado que tiene toda mujer. De igual manera, en muchos sectores sociales se piensa en la menstruación como el estado en el cual las mujeres son emocionalmente inestables. También en la familia hay cierta preocupación por “la protección del ovulo”. En un mundo tan obsesionado con la reproducción, la sexualidad de la mujer es muy protegida. Bajo una lógica patriarcal tiene sentido si entendemos que la mujer solo tiene un ovulo por mes, en contraste al hombre que tiene muchos espermatozoides. En otras palabras hay tanto alta demanda de ovulo, como alta oferta de espermatozoides lo cual provoca que el ovulo sea el que se debe proteger .Es pertinente pensar que toda la parafernalia alrededor de la menstruación es, en realidad, una estrategia patriarcal que termina por estigmatizar a la mujer a fuerza de ignorar la vital importancia de su rol a la vez que configura una mentalidad de impudor, pecado, locura y de “protección al ovulo”.
Por otro lado, discutiendo la interpretación negativa que se le da a la menstruación, hemos llegado a concluir que comúnmente en la sociedad en la que nos desenvolvemos, se le da una connotación a la sangre de suciedad. Para argumentarlo anterior se puede tomar como ejemplo el desarrollo que ha tenido la ciencia en el proceso de descubrir diariamente nuevas enfermedades, lo que hace que hace que se vea la sangre como un medio de contaminación evidente. Al observar un sin número de comerciales de toallas higiénicas, es claro notar que su realización ayuda a la división de género, ya que se promociona un producto exclusivo mujeres. El enfoque de estos comerciales es la mayoría de veces hacia la vergüenza que implica tener la menstruación y la inseguridad que deben sentir las mujeres cuando esto les ocurre, lo que produce una imagen específica de debilidad, desconfianza e inseguridad de la mujeres cuando atraviesan estos días. Sin dejar atrás el componente psicológico que se le agrega al promocionar que hay 8 días específicos en el mes en que una mujer tiene cambios de ánimo repentinos atribuidos a la menstruación, infiriendo que a los hombres no les ocurre eso ya que ellos no pasan por esta etapa.

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Comentarios en: "comercial cont 7" (2)

  1. siempre me gusta la idea de que la mancha no es una tragedia, y que es la misma sangre que si me cortara el dedo

  2. Andrés Riveros Fajardo dijo:

    Jajajajaja! qué interesante ejemplo!
    Concuerdo con Chloe que la des-estigmatización de la sangre en un punto de inflexión para esta representación del “color rojo” como símbolo de suciedad. La analogía me parece buenísima porque las situaciones circulan en un plano de lo biológico y hasta involuntario.
    Muy bien!

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